Carga por inducción – Avances en el coche eléctrico

La carga por inducción para coches eléctricos y vehículos eléctricos en general, es una noticia que cada vez se oye más y más. Poco queda ya para que comiencen las primeras pruebas comerciales este tipo de carga inalámbrica de vehículos, prevista para principios de 2012.

Esta carrera por conseguir el mejor sistema de carga inalámbrica, como puede ser la carga por inducción, parece no tener fin. Acabada ya la competición de sacar al mercado el mejor prototipo de coche eléctrico (e híbridos enchufables) y los mejores puntos de recarga, ahora le toca el turno a la innovación en el campo de la recarga sin cables.

Mercedes ecell

Los sistemas de carga inalámbrica están ampliándose en su uso de los pequeños electrodomésticos. Cada vez más los pequeños aparatos electrónicos que se usan de forma cotidiana pueden cargarse por este tipo de sistemas. Ahora lo que se pretende es adaptar este tipo de carga a los coches eléctricos y la carga por inducción es .

No es fácil. Toyota y BMW ya anunciaron en abril que pretenden llevar a cabo pruebas con sistemas de carga inalámbrica. Citroen por su parte se ha asociado con Transport for London y Qualcomm para realizar sus pruebas comerciales a principios de 2012. Nissan está empezando a realizar un estudio para poder utilizar este sistema en su modelo Nissan Leaf y comercializarlo para 2013.

 

Carga por inducción

La última en sumarse a esta peculiar competición ha sido Mercedes. Este mismo mes ha anunciado la creación de un nuevo programa para el desarrollo de un sistema de carga por inducción. El acuerdo firmado por Dailmer y Conductix-Wampfler, empresa con experiencia en sistema de carga inalámbrica para autobuses, pretende crear un nuevo avance en este sentido.

El sistema de carga por inducción que pretende crear la marca alemana, para la batería del Clase A E-Cell, se estima que tenga una eficiencia del 90%. El estudio que quieren realizar será probado por una familia a la que alojarán en una casa con los modelos Mercedes Clase A E-Cell, junto a un Smart For Two Electric Drive y una bicicleta eléctrica ebike.

Este tipo de avances suponen una mejora considerable frente a los sistemas de recarga que se encuentran hoy en día en el mercado, aunque pueden presentar problemas. Asociado a este tipo de sistemas se encuentra una pérdida en la carga de las baterías de entre el 5 y el 10%.

 

Imagen de Griinblog bajo una licencia Creative Commons 2.0 BY-NC

1 comentario en «Carga por inducción – Avances en el coche eléctrico»

  1. Excelente articulo, no conocia el sistema de carga por induccion. Muy interesante, saludos.

Deja una respuesta