CIVITAS la iniciativa para revitalizar las ciudades

La iniciativa CIVITAS (City-Vitality-Sustaintability) creada en 2002 bajo el lema Cleaner and Better Transport in Cities (Transporte en las Ciudades Mejor y más Limpio), tiene por función ayduar a las ciudades, inscritas en esta iniciativa, a introducir políticas y medidas ambiciosas para el transporte con tal de mejorar en términos de mobilidad urbana sostenible. Para conseguir este objetivo se creó un proyecto que está en su tercera fase. al comenzar en 2002 y hasta 2006, participaron 19 ciudades en la primera fase que consistió en cuatro proyectos de investigación y demostración. En CIVITAS II, como se llamó a la segunda fase, participaron 17 ciudades entre 2005 y 2009 en otros cuatro proyectos. Ahora mismo se encuentra en su tercera fase del proyecto (CIVITAS Plus) que empezó en 2008, y terminará en 2013, donde 25 ciudades están trabajando en cinco proyectos de colaboración.

En el ámbito de esta tercera fase, se va a realizar El Foro CIVITAS 2012 en Vitoria (el encuentro de expertos en movilidad sostenible más importante del mundo),  en el que participarán 400 expertos en movilidad sostenible. La realización de este foro en la ciudad alavesa, se debe a que a sido nombrada como el gran referente europeo de la sostenibilidad. Estas joranadas, además de ir acompañadas de una exposición sobre movilidad, permitirá “mostrar al mundo el compromiso de nuestra ciudad en movilidad sostenible” según palabras del director del Centro de Estudios Ambientales (CEA) Juan Carlos Escudero.

El compromiso de CIVITAS no solo consiste en el proyecto que se está llevando a cabo, también lleva a cabo el CIVITAS Forum Network, el cual comprende alrededor de 200 ciudades comprometidas con implementar e integrar medidas de movilidad urbana sostenible mediante la firma del documento llamado la declaración CIVITAS.

Este año el Forum CIVITAS se está realizando desde ayer (y hasta el miércoles) en Funchal, en la isla de Madeira (Portugal) y en él se pretende equilibrar el intercambio de opiniones entre el diálogo de políticos europeos y políticos de la ciudad, por un lado, y el de expertos en el campo de la movilidad urbana en el otro.

Deja una respuesta