Avance EOI coche eléctrico Ecomotriz junto IDAE CSIC Toyota

A continuación reproducimos una noticia del día de hoy de la EOI que está bajo una licencia Creative Commons 3.0 BY-NC-SA pero en la que Ecomotriz ha añadido al final de este post una recopilación de las ideas más interesantes del vídeo en el que entrevistan a 2 relevantes representantes de Toyota e IDAE.

movilidad sostenible

El 2 y 7 de junio se llevaron a cabo en la Escuela de Organización Industrial los paneles de expertos sobre movilidad eléctrica enmarcados dentro del proyecto #greencity.

La temática de los dos paneles celebrados fue el uso y la implementación del vehículo eléctrico en el ámbito urbano. La diferencia fundamental entre ambas reuniones de trabajo realizadas es que el primer día se debatió la movilidad eléctrica urbana bajo el punto de vista privado, y el segundo día el enfoque fue la electromovilidad urbana profesional y asociada a las flotas.


Ambos eventos tuvieron gran éxito de acogida y asistencia con la participación de las siguientes entidades: N2S, Ecomotriz, Naider, Verti Seguros, Universidad Politécnica de Madrid, Movus, Charge Locator, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), GMV, Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos de la Universidad de Zaragoza, Sintersa, Helectra, Respiro, Foro de Nuevas Tecnologías en el Transporte (ITS España), Helios Engineering, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Oficina para la promoción del vehículo eléctrico (Ayuntamiento de Madrid), Elloc, CLEM, Mondragón Automoción, Circontrol, Going Green, Epyon Power y Toyota.

La metodología de estos paneles consistió en plantear a los especialistas congregados una serie de tendencias identificadas en el ámbito de la movilidad eléctrica agrupadas en cuatro bloques: sistemas de recarga, infraestructuras, tipos de vehículos y modelos de uso, y las implicaciones asociadas a la implantación futura de estas tendencias. El objetivo fue la identificación de oportunidades de desarrollo y nuevos modelos de negocio asociados a las tendencias presentadas y el análisis de las barreras existentes para la implantación de la movilidad eléctrica. También se analizaron posibles acciones y actuaciones necesarias a llevar a cabo para vencer los obstáculos existentes que ralentizan la implantación masiva de la movilidad eléctrica.

Dos de los expertos asistentes: Cesar Llorente (Director de Flotas de Toyota) y Juan Luis Plá (Jefe del Departamento de Transportes del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía) nos concedieron una entrevista exponiéndonos su opinión acerca de algunos temas relevantes y de actualidad como son la situación del vehículo eléctrico en España, las dificultades existentes para la implantación de la movilidad eléctrica, las medidas necesarias a adoptar por la Administración para impulsar la electromovilidad y si se puede considerar al vehículo eléctrico a día de hoy como una realidad tangible.

Imagen de previsualización de YouTube

Hemos querido recopilar los puntos más importantes de la entrevista y hemos facilitado enlaces directos a la parte de la entrevista a la que hacen referencia:

César Llorente (Director Flotas Toyota)
0:11 Situación del vehículo eléctrico en España
Nos encontramos en una situación incipiente pero aún falta bastante tiempo para el pleno desarrollo del coche eléctrico en el ámbito urbano.

0:30 Dificultades de implantación del vehículo eléctrico
El principal handicap es la autonomía y la movilidad que ofrece el coche eléctrico.
Por el momento no será una solución para movilidad interurbana

0:58 Medidas a adoptar por la administración para su implantación
Es necesaria la incentivación mediante subvenciones y ayudas. Además de facilitar la implantación e instalación de puntos de recarga eléctrica.

1:40 ¿Es ya el vehículo eléctrico una realidad? ¿Podemos aprender de otros países?
La movilidad eléctrica es ya una realidad y hay numerosas posibilidades alrededor de ella pero aún hay dificultades a superar que ya se han nombrado anteriormente.

 

Juan Luís Pla (Jefe Departamento de Transportes IDAE)
2:14 Situación del vehículo eléctrico en España
Todavía hay mucho camino por recorrer y algunos puntos a trabajar sería el desarrollo de la infraestructura para recargar los vehículos eléctricos, es decir, expandir la presencia de puntos de recarga eléctrica.

2:49 Dificultades de implantación del vehículo eléctrico
La poca oferta de vehículos eléctricos hace que el precio de los mismos sea muy alto pero por otro lado, también hay que decir que el coste de uso de los coches eléctricos es menor que el de los vehículos convencionales.
Y otra de las barreras a superar es el desarrollo de las infraestructuras para la recarga del vehículo eléctrico.

3:35 Medidas a adoptar por la administración para su implantación
4 medidas resumen:
1. Intentar impulsar la demanda: reduciendo los costes de adquisición del VE y fomentando la figura de la flota.
2. El desarrollo industrial: que la fabricación del VE tenga lugar en España y que por tanto nuestra industria se adapte a este cambio.
3. Desarrollo de la infraestructura y la gestión de la energía: que el consumo de energía se haga en el momento apropiado
4. Medidas transversales de formación, información y difusión veraz sobre el VE: hay ventajas e inconvenientes que se tienen que conocer, para potenciar las primeras y resolver las segundas.

4:45 ¿Es ya el vehículo eléctrico una realidad? ¿Podemos aprender de otros países?
El coche eléctrico ha venido para quedarse. Ahora se ven pocos coches eléctricos porque la oferta es muy limitada pero cada vez veremos más coches eléctricos.
La movilidad eléctrica no tiene vuelta atrás, estamos aprendiendo de otros países pero también ellos aprenden de nosotros.

 

 

Fuente original EOI bajo una licencia Creative Commons 3.0 BY-NC-SA

Imagen de Diana Hidalgo bajo una licencia Creative Commons 3.0 BY-NC-SA

Deja una respuesta