Ferrolineras, una propuesta para 2012

Con el fin de recuperar la energía de las subestaciones de alimentación de la red ferroviaria y recuperar la energía que se libera por la frenada de los trenes, el Ministerio de Fomento prevé instalar puntos de recarga en hasta 1500 estaciones en un proyecto denominado “Ferrolinera 3.0“. La primera estación en la que se colocarán estos puntos de recarga para coches eléctricos será en Málaga, esta espera tener para antes de 2012 ya instalados estos dispositivos. Este proyecto pionero a nivel mundial cuenta con una subvención del Ministerio de Ciencia e Innovación, con una cuantía de 1’48 millones de euros.

imagen de noticias.coches.com

 

La propuesta que va a ser presentada hoy por el ministro de Fomento, José Blanco, en la estación de Atocha en Madrid, dará su primeros pasos en la estación de Málaga María Zambrano, en la cual también participan Green Power, Isofotón, MP Sistemas, el Instituto Andaluz de Tecnología y las universidades de Sevilla y Málaga. Desde Fomento se dice que este proyecto creará “un sistema más optimizado e inteligente” para gestionar la energía de frenado de los trenes.

Lo que se venia haciendo hasta la fecha, es aprovechar la energía del freno regenerativa devolviéndola a la catenaria y esta es recibida por el tren que circula en sentido contrario. En la estación de Madrid se han realizado una serie de pruebas, con resultado satisfactorio, para comprobar si puede ser compatible el coche eléctrico y el ferrocarril. Gracias a este estudio se ha podido desarrollar el proyecto ferrolinera 3.0.

Esta nueva posibilidad de gastar la electricidad que se produce por una actividad que en parte no llega a utilizarse y se pierde es una forma de darle un empujón a este tipo de servicios públicos y mejorar la red de puntos de recarga que se quiere colocar a lo largo y ancho del territorio español para la carga de los coches eléctricos.

Deja una respuesta