Proyecto Aura – luz y bicicleta en uno

Muchas veces hemos hablado sobre nuevos modelos de bicicleta eléctrica, sobre carriles bici y otros temas relacionados con el mundo del ciclismo urbano. Ahora le toca el turno a la seguridad. El Proyecto Aura consiste en el trabajo desarrollado por dos estudiantes de ingeniería industrial. Ethan Frier y Jonathan Ota son los diseñadores de este proyecto de luz para la bicicleta muy innovador y original.

 

Este sistema de luz consiste en una dinamo que está conectada a las ruedas de la bici. Esta transforma la energía cinética, que genera el giro del eje de las ruedas, en energía eléctrica que alimenta las luces que están situadas en la llanta de la rueda.

Compuestas por varias luces led, la llanta tiene instalado un sistema de iluminación que varía de color con la velocidad de la bicicleta. Esta novedad frente a los sistemas tradicionales permite de un golpe de vista saber cuando un ciclista frena (luz roja) o está en plena marcha (luz blanca).

Este tipo de iluminación está pensado para que sea visible desde cualquier dirección. Por si fuera poco, permite que el ciclista sea visto desde una distancia de seguridad mayor que con los chalecos reflectantes o algunas luces estáticas o que vibran.

El proyecto, fue ganador del Core77 Design Award student prize en la categoría de diseño de transporte. Esto demuestra que el Proyecto Aura tiene un gran valor a nivel de diseño e innovación. Pero para eso no hace falta más que ver como han conseguido mejorar un sistema dinamo que ha sido utilizado desde los años 80 para conseguir evolucionarlo a un nivel superior y utilizable en cualquier tipo de bici (mountain bike, btt, bicicleta mtb, etc).

Para terminar este artículo, os dejamos un vídeo que muestra como funciona este sistema de iluminación en una bici.

Project Aura: Bicycle Safety Lighting System from Project AURA on Vimeo.

Imagen de http://surg2011.tumblr.com/

 

 

Deja una respuesta