Presente y futuro del coche eléctrico

Muchos de los españoles estamos interesados en la compra de un coche eléctrico, muchos de ellos opina firmemente que estos vehículos son excesivamente caros y la mayoría afirma que si los precios se acercaran al de los convencionales se compraría uno.

No es de extrañar que hoy en día no se piense en pagar tanto dinero por este tipo de tecnología. El coche eléctrico a día de hoy es tres veces más caro y menos potente, presenta dificultades para ser recargado en ciudad (que son mayores fuera de poblado) y tiene menos autonomía. Esas son solo algunas de las dificultades que aparecieron y se plantearon en el panel de expertos sobre el coche eléctrico organizado por EOI en el que participó Ecomotriz, junto a otras empresas como Toyota, IDAE, CSIC, AENA, Vertis Seguros, etc.

A pesar de todo, la conciencia medioambiental ha sido despertada en mayor o menos medida en todos y cada uno de los españoles. El mayor problema que supone el gastar tanto dinero en un coche con semejantes características es que la economía está atravesando uno de sus peores momentos de hace años.

El gobierno tiene fe en los ciudadanos y espera para 2014 circulen por nuestras calles 1 millón de vehículos eléctricos, aunque desconocemos si las ayudas a la compra de vehículos eléctricos del Plan Movele serán suficientes para alcanzar ese objetivo. En este sentido Madrid y Barcelona son las provincias que mayor ventaja están sacando al resto de España en la venta de coches eléctricos. Entre estás dos suman un 65% de las ventas. Sevilla y Vitoria son también provincias con un gran número de ventas, entre las dos ascienden a un 20%.

Sólo en Madrid se han vendido casi la mitad (133 de 269) de los coches eléctricos que se han vendido en el país hasta octubre de este año. Seguido por Barcelona, Pontevedra, Sevilla y Vitoria, la diferencia entre la capital y el resto es abrumadora.

El sector automovilístico entiende los problemas por los que este tipo de coches están teniendo tantos problemas para penetrar en el mercado. Además del precio hay una limitada oferta en el mercado y poca diversidad que hacen de adyuvante en el efecto negativo de las compras. Como ya hemos visto en otros artículos de este blog, para los siguientes años se espera que se sumen más vehículos ecológicos a la flota de vehículos que se podrán adquirir.

Muy a menudo estamos viendo en noticias y foros que se espera que se comercialice vehículos tanto eléctricos, como híbridos e híbridos enchufables al mercado el año que viene o en los próximos años. La tecnología hoy en día está en un estado juvenil y poco a poco avanzará, crecerá y se consolidará en nuestras vidas.

Para aquellas personas que han adquirido un vehículo híbrido y desea tener un vehículo más limpio con el medio ambiente, existe las posibilidad de convertirlo en un híbrido enchufable.  Este es el servicio del que se encarga la página web www.conviertetuhibrido.com.

Esta empresa formada jóvenes ingenieros, investigadores y experimentados mecánicos venden e instalan kits para transformar tu híbrido en enchufable y ahorrar combustible, eliminar ruido, emisiones de CO2 y por supuesto ahorrar dinero. En su página web afirman que con este sistema se puede llegar a ahorrar desde un 50 a un 100% de combustible.

De forma similar a esta empresa, en Turquía se ha creado una empresa que pretende convertir los taxis convencionales en eléctricos puros a partir de junio del año que viene.

Quizás el futuro más próximo y económico para los vehículos pase por un estadio intermedio en el que las personas mejoren el coche que tienen antes de abrirse al 100% al mercado del vehículo nuevo eléctrico.

 

Imagen de www.flickr.com/photos/fomentogob/ con licencia Creative Commos

2 Comments

  1. Coches eléctricos 24/11/2011 Responder

    La verdad es que el pensar que son coches excesivamente caros es algo del pasado ya que hay marcas en el mercado que tienen vehículos eléctricos por menos de 5000€ como es el caso de Renault

    • Author
      Ecomotriz 24/11/2011 Responder

      Es verdad, el Renault Twizy. Aunque no es considerado coche como tal (ya que se puede conducir sin el permiso B) es un vehículo idóneo para la ciudad. Pequeño, manejable y con un gran acabado original este cuadriciclo marca la diferencia en comparación con los coches que se quieren hacer, que son una réplica de los coches de combustión en formato eléctrico y quizás no sea la forma más acertada de llegar al mercado.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*